miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Peronismo en Salta (1983-2008)

“La única verdad es la realidad”
J. D. Perón
En un artículo anterior se había establecido que el Peronismo había llegado como tal en Salta, hasta la finalización del Gobierno de Hernán Cornejo (1991), porque se había establecido como única variable de análisis la creación o la permanencia de puestos de trabajo.
Pero no es solo esta variable para definir al Peronismo, sino también hay que tener en cuenta que la premisa de J. D. Perón y del Peronismo fue siempre la felicidad del Pueblo. Definir o establecer (explicar y comprender) que es la felicidad para el Pueblo para algunos autores o investigadores del Peronismo ya sean nacionales o extranjeros, es algo subjetivo, entonces buscan datos objetivos, estos se basan en parámetros económicos, políticos, sociales o culturales de manera conjunta o aislada pero en este caso se va a establecer que la felicidad del Pueblo es la creación de puestos de trabajos para la incorporación de miles de personas sub-ocupadas o desocupadas. La pregunta seria porque el trabajo es la felicidad del Pueblo, porque este “el trabajo” dignifica al ser humano en cuanto tal, ya que puede a través de este sostener a su familia y a si mismo, sin asistencialismos políticos, además de ser el fundamento ideológico del Peronismo.
Es por ello que por estas tierras en estos últimos 25 años hubieron gobiernos peronistas que en los dos primeros periodos de gobierno, pueden encajar en esta definición pero los otros periodos como es del cuarto al séptimo periodo de gobierno no se pueden reconocer como peronistas porque justamente se dedicaron a hacer lo contrario de lo establecido por J. D. Perón y el Peronismo, es decir se dedicaron a eliminar o disminuir puestos de trabajos. Pero desde el discurso (del 4to. al 7to. periodo de gobierno) fueron y son los más encumbrados peronistas que para reafirmar su pasado como tal reivindican pertenencias a la ortodoxia peronista y a un partido “justicialista” (neoliberal) pero los hechos demuestran lo contrario.

No hay comentarios: